Fotografía: Ricardo León

 

Con el objetivo de promover y recuperar las técnicas y diseños tradicionales de las artesanías en el estado de Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), realizó la entrega de premios económicos a las y los ganadores de la novena edición del “Concurso Estatal de Artesanías Hecho en Hidalgo”.

En este concurso, 294 artesanas y artesanos de todas las regiones del estado se inscribieron con piezas de alta calidad, destacando 41 que resultaron ganadoras luego de un minucioso análisis por expertos en la materia, siendo así que este fin de semana recibieron los premios de primero, segundo y tercer lugar, así como menciones honoríficas.

La secretaria de Desarrollo Social, Simey Olvera Bautista, agregó que el gobierno tiene agradecimiento con las y los artesanos, puesto que su trayectoria y trabajo mantienen vivas las tradiciones y la cultura, por eso el gran compromiso es coadyuvar a que, con atención centralizada y eficaz, se logre mejorar sus condiciones de vida, para ellas, sus familias y sus comunidades.

Asimismo, agregó que el gobernador Julio Menchaca le encargó velar por los intereses de los sectores más desprotegidos, y en ese renglón están ubicados miles artesanos y artesanas en la entidad, es por ello que se trabaja en impulsar a este sector, esto en coordinación con el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión se repartió una bolsa total de 140 mil pesos que aportaron de manera equitativa el gobierno de Hidalgo a través de la Sedeso, así como la federación a través del Fonart, como parte del trabajo coordinado que ambas instancias gubernamentales tienen para multiplicar los beneficios a quienes más lo necesitan.

En su intervención, la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Claudia Aurora Márquez Camacho, explicó que en esta edición del concurso se premió con 4 mil pesos a 13 primeros lugares, con 3 mil 500 a 13 segundos, con 3 mil a 13 terceros, y con mil 750 pesos a las menciones honoríficas.

Finalmente, la representante de las personas artesanas, Macaría Martínez Pérez, agradeció los apoyos otorgados puesto que les sirven para invertir en materias primas que se convertirán en más recursos y trabajo para su familia y comunidades.

 

FMS