Fotografía: Especial

Como parte del programa de supervisión de todas las unidades médicas que conforman a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Zorayda Robles Barrera, titular de la dependencia, acudió al Hospital General de Tula, donde encontró medicamento caduco y material gastable almacena; así como abandonado un equipo destinado para la Unidad de Endoscopia.

Tras recorrer diversas áreas del nosocomio y valorar las condiciones para su adecuada operatividad, la secretaria encontró anomalías que dijo no deberían ocurrir en una zona donde la población se vio vulnerada por la pasada inundación y que exige transparencia y atención oportuna.

Insistió en que las y los servidores públicos en ocasiones niegan acceso a medicinas, que como en este caso se tienen olvidadas, lo que calificó como irresponsable y criminal.

Resultado de estas inconsistencias, la secretaria determinó la inmediata remoción del director general del hospital y del administrador, así como el inicio de la auditoría correspondiente por parte del Órgano Interno de Control.

Durante estas visitas, acompañan a la secretaria: la subsecretaria de Prestación de Servicios, Alma Lidia de la Vega Sánchez; y el director de Profesionalización y Calidad en Salud, Marco Antonio Martínez Cruz, con el fin de detectar las áreas de oportunidad, no únicamente en la ampliación y mejora de espacios, sino en la formación de recursos humanos acorde a las exigencias de la medicina actual.

Al respecto, la secretaria pidió establecer convenios con instituciones educativas para contar con más residentes y pasantes, a quienes también ha comprometido total apoyo y respaldo ante cualquier situación de acoso o violación a sus derechos.

Una de las solicitudes de la funcionaria es la colaboración con las presidencias municipales, de quienes pidió total respaldo para la concreción de acciones necesarias en la nueva tarea de transformar a Hidalgo.

En un primer acercamiento con el alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, se establecieron acuerdos comunes para la futura sustitución del Centro de Salud del Llano, así como la designación de un elemento de seguridad para esa unidad.

 

FMS