Fotografía: Especial

 

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República avaló este martes ampliar de seis a 12 días de vacaciones en el primer año laborado, que aumentará por dos anualmente, hasta llegar a 20 días.

Con 11 votos a favor, el dictamen de reforma de “vacaciones dignas” fue avalado y turnado a la Comisión de Estudios Legislativos para su discusión.

La propuesta busca reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas, incapacidad por paternidad y reducción de la jornada laboral.

La iniciativa, presentada por la senadora de Morena Bertha Alicia Caraveo, también busca reducir la duración de la jornada laboral en una hora, para que sea de siete horas en el turno diurno, seis horas en el nocturno y seis y media horas el mixto.

simismo, el permiso de paternidad para los trabajadores que tengan un hijo aumentará de cinco a 20 días laborales con goce de sueldo, lo que aplicará tanto para nacimientos como adopciones.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países con más horas trabajadas por persona al año y con menor periodo de vacaciones en promedio.

Ahora la votación pasará al pleno del Senado para su votación.