Fotografía: Especial

 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio inicio este lunes con la destrucción de toda la documentación y material electoral utilizados durante el pasado proceso electoral mediante el cual se renovó la gubernatura hidalguense, con el objeto de reciclarlo y así cumplir con las disposiciones normativas que permitan proteger al medio ambiente.

Para dar cumplimiento con lo dispuesto en la normativa para tal efecto, el Consejo General del IEEH realizó la apertura de la Bodega Central en la que se resguardaba dicha documentación y materiales electorales, esto con la finalidad de realizar el traslado correspondiente para la destrucción de los mismos a la empresa Comercializadora Maranpan S. A. de C. V., la cual se encargará de realizar la destrucción de esta papelería.

El material a destruir son los votos válidos, nulos y las boletas sobrantes de cada casilla, que se encontraba en los 3,978 paquetes electorales, así como las actas de la jornada electoral, las de escrutinio y cómputo de casillas, las de las de las casillas especiales, del Consejo Distrital, las del cómputo distrital, el acta final de escrutinio y cómputo distrital, las hojas de incidentes, la plantilla Braille, la caja contenedora de material electoral inutilizable, el cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo, el cartel de resultados, las guías de apoyo, entre otros.

Esto, luego de que el pasado 2 de septiembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó confirmar los resultados de los comicios pasados y validar la entrega de la constancia de mayoría al candidato ganador, que en este caso es el ahora gobernador hidalguense, Julio Ramón Menchaca Salazar, quien el día 5 de septiembre tomó protesta del cargo para el cual fue electo.