Fotografía: Especial

 

En un informe general a 30 días de haber asumido el cargo como gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca destacó el destape de lo que podría considerarse una “estafa siniestra” en el estado.

El gobierno estatal resalta la detección de un sistema de corrupción por el cual se desviaron más de 500 millones de pesos e involucra a alcaldes de 13 municipios, hecho que sería “apenas la punta del iceberg”.

En el informe de los primeros 30 días de gobierno se asegura que en Hidalgo camina “la transformación con combate a la corrupción, bienestar, desarrollo de la economía, transparencia, recuperación de la pasa e infraestructura transformadora”.

Asimismo, en lo que se refiere a regresar al pueblo lo robado indica que se recuperaron 13 millones 422 mil pesos en 316 acuerdos reparatorios.

También refiere que se detectó que el 40 por ciento de los encargados de los Órganos Internos de Control de la administración anterior no contaban con el perfil profesional acorde a las responsabilidades del puesto.

Cinco de ellos no cuentan con licenciatura, entre ellos el de la Secretaría de Educación Pública que maneja 30 mil millones de pesos.

Se detectó que algunos incluso, antes de concluir el sexenio anterior, tenían tres días de recibir su nombramiento.