Fotografía: Especial

 

 

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone modificar el Código Penal del Estado de Hidalgo con el objeto de ampliar el tipo penal de violación de correspondencia, pues es necesario especificar otras conductas que puedan vulnerar la intimidad de las personas.

De esta manera, se propone incluir no solo el abrir o interceptar en forma dolosa una comunicación escrita que no esté dirigida al inculpado, sino también regular los casos en que la comunicación se encuentre registrada o archivada en cualquier medio, material electrónico, sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad.

Pues actualmente las conductas antes mencionadas no están reguladas a detalle, solo está penado cuando alguien abre o intercepta una comunicación escrita que no esté dirigida a esa persona en particular.

De modo que al ampliar este delito, si se hace cae en esas conductas se propone que reciba la misma sanción que ya está vigente y que corresponde a imponer de tres a cinco meses de prisión y una multa de cinco a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Dicho delito se perseguirá por querella.