Fotografía: Especial

 

El 72% del país está ocupado por uno o más cárteles del narcotráfico, publicó en una infografía este lunes el diario El Universal.

La primera minoría en territorio es la del Cártel de Sinaloa, la segunda es del CJNG, después el Golfo, reporta el trabajo que salió publicado en material impreso con reportes militares obtenidos en los Guacamaya Leaks.

Refiere también que el CJNG ha recurrido a las alianzas para expandirse, mientras que el de Sinaloa se ha atrincherado en el noroeste, y ha sumado algunas zonas del sureste.

El Universal reporta que son más de 80 grandes organizaciones y 16 bandas delictivas entre 2017 y 2022, así como 419 nombres identificados como blancos generadores de violencia.

Hay estados en donde los grupos del narcotráfico se pelean todo el territorio: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México y Tamaulipas.

Mientras que en territorio el Cártel de Sinaloa es el que más espacio ocupa, en número de municipios es el CJNG el que lidera.

En otros estados, más que la presencia del narcotráfico se han fortalecido los grupos delictivos dedicados al robo de combustible y tráfico de migrantes, como Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas.

Con información de El Universal

 

FMS