Fotografía: Especial

 

Hasta este momento se han iniciado siete carpetas de investigación por hechos vinculados con escuelas secundarias por posible consumo de sustancias ilegales.

En el caso particular de Yahualica, tuvieron diez reportes del hospital y seis muestras que se tomaron por parte de los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), casos que en su totalidad salieron negativos.

Así lo informó el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto, quien abundó que los exámenes no solo los habían hecho sobre el consumo de cannabis, también de metanfetaminas y otras sustancias.

Sin embargo, respecto a los otros seis casos que se investigan, dijo que hay uno en particular, en una secundaria donde encontraron consumo de galletas con cannabis y se seguirán todas las investigaciones para poder generar una política integral de prevención y de combate a estas conductas.

Nieto Castillo aseveró que no puede dar más información sobre los planteles donde se realizan estas investigaciones para no estigmatizar a las instituciones, así como victimizar a los jóvenes y por el sigilo que debe de existir al integrar las carpetas.

Señaló que es importante la prevención y el apoyo de los padres y las madres de familia, pues esto será fundamental y por parte de las autoridades se seguirán integrando las carpetas como en todos los casos.