Fotografía: Especial

 

El geositio Peña del Aire ubicado en el municipio de Huasca de Ocampo, el cual también forma parte del Geoparque Comarca Minera, está en proceso de certificación como Parque de Cielo Oscuro ante la Asociación Internacional de Cielo Oscuro (IDA, por sus siglas en inglés), lo que significa que este espacio territorial estará protegido de la contaminación lumínica para observar las estrellas.

De acuerdo a lo informado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), para impulsar esta iniciativa se requirió del trabajo coordinado entre la comunidad, autoridades gubernamentales y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues es necesario que diversos actores se involucren para saber cómo pueden contribuir tanto para adquirir como preservar en su momento esta certificación.

Existe gran interés en este proyecto integral, pues de concretarse, no solo se tendría el único lugar en todo México que tiene esta denominación con la garantía de que se puede observar un cielo oscuro y libre de contaminación lumínica, sino que también se abonaría a la preservación de la flora y fauna, pero sobre todo, se podría promover el turismo sustentable que impactaría en la economía local.

Por otro lado, hay que referir que este sitio colinda con los Prismas Basálticos, los cuales sea dicho de paso, a nivel mundial solo existen cuatro lugares donde las piedras tienen estas características. De modo que al realizar estudios adicionales en la periferia de estos prismas, se determinó que Peña del Aire posee las condiciones físicas necesarias para preservar la oscuridad, estudiar el cielo y hacer mediciones de la Vía Láctea.

Es por este motivo que el Citnova realizó una donación de tres telescopios para que el Instituto de Geofísica de la UNAM pudiera realizar estudios y continuar documentando la valía de proteger este sitio. Además, también se realizó una capacitación a la comunidad de Peña del Aire para que de obtenerse esta certificación, estos instrumentos puedan servir para ofrecer el servicio de la observación.

Es importante la participación de la comunidad y el ayuntamiento porque debe existir coordinación y conciencia de las acciones a tomar, pues para garantizar un cielo oscuro se requiere que la luminaria pública tenga un diseño especial y se coloque de forma estratégica, pero esto a su vez, podría impactar en un tema de seguridad, por ello es necesario que todos estén informados para que este proyecto pueda convivir con el desarrollo de las demás actividades sociales.

Por otro lado, de implementarse, podría generar una derrama económica importante porque se promovería un turismo sustentable y sostenible, ya que al ser el único polígono a nivel nacional que posea estas características, la afluencia incrementa, misma que podría pernoctar y consumiría servicios de todo tipo en la región.