Fotografía: Especial

 

En gira de trabajo por la Huasteca, denominada “El camino de la transformación”, el gobernador Julio Menchaca recorrió en Huejutla la Plaza del Reloj, hoy sede de una de las fiestas más importantes de Hidalgo: El Xantolo, que se suspendió por dos años por la pandemia del Covid.

Junto con su esposa, Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo y del alcalde, Daniel Andrade Zarutuza, el Ejecutivo estatal disfrutó de las actividades del Xantolo y de una muestra fotográfica montada en el quiosco.

El mandatario señaló que en Hidalgo se tiene un cariño muy especial por la huasteca y que el Xantolo es una fiesta de conexión entre la vida y la muerte.

Mencionó que la conmemoración del Día de Muertos no sólo significa la reactivación económica del estado, sino es una gran oportunidad para que las y los hidalguenses disfruten las tradiciones y costumbres de esta celebración.

El recorrido del gobernador Julio Menchaca inició con una ofrenda, siguió por el Sendero de Luz y posteriormente por un ritual de purificación, con lo que se honra la memoria de niños y niñas;  angelitos, como se les identifica en la tradición.

El Xantolo es una tradición con raíces prehispánicas reculturizada con innovaciones hispanas, lo que la torna mestiza, ya que los conquistadores españoles e indígenas no solamente mezclaron sus genes, sino también sus religiones y creencias.