Fotografía: Especial

La Hacienda Los Olivos es una de las 19 haciendas existentes en el municipio de Zempoala, la cual a sus 149 años desde que se construyó sigue de pie, aunque en lugar de producir pulque como en sus orígenes, hoy produce cebada y se posiciona también como un atractivo para eventos diversos.

Antonio Mateo Linaza Ayerbe, propietario de este inmueble, informó que esta hacienda fue fundada en el año de 1870, por lo que no descarta que para el próximo año se celebre su 150 aniversario pues a pesar de los años se le ha cuidado para preservar su arquitectura y su esencia.

Comentó que el propietario original compró en aquel entonces ocho ranchos con siete caballerizas y media, lo que en extensión territorial se traduce en 625 hectáreas y la cual se dedicó como la gran mayoría de haciendas en Hidalgo a la producción de pulque, misma que mermó en por cerca del año de 1950 y donde se pagan impuestos por extraerlo; sin embargo, hoy producen cebada en una extensión de alrededor de 110 hectáreas.

El propietario refirió que esta hacienda no solo se dedica a la producción agrícola, sino que se le dio un giro turístico hace algunos años porque se quería promover su riqueza arquitectónica que se puede ver en las columnas y en las vigas perfectamente adornadas.

Motivo por el cual este espacio ha sido locación para tres producciones de talla internacional, como lo es el programa de Master Chef Polonia, que se grabó recientemente, así como dos películas, la de Propiedad Ajena y El rey de Texas, en años pasados.

 

ENCA