Fotografía: Especial

 

A menos de dos meses de asumir como gobernador, Julio Menchaca ratificó en Yahualica su convicción de atender las necesidades prioritarias de las localidades, anunció la oficina de comunicación social de gobierno del estado.

Al asegurar que se acabaron las obras de relumbrón «que sólo sirven para presumir», entregó una ambulancia de traslado y anunció la construcción de un centro de salud que brindará atención a varias localidades circunvecinas a Santa Teresa, así la pavimentación de una calle, todo con valor superior a los 28 millones de pesos.

Acompañado de Edda Vite, presidenta del Sistema DIF Hidalgo, y como parte de su gira de trabajo por la Huasteca, Menchaca Salazar reiteró que el compromiso es atender lo más sensible de la población, como es la salud.

Por eso, dijo, esta ambulancia que entrega la Secretaría de Salud, a cargo de Zorayda Robles, está equipada para salvar vidas de muchas personas, sobre todo de aquellas que no tienen los recursos para trasladarse a otros lugares a recibir atención.

«No se trata de hacer obras suntuosas para presumir, sino de atender aquellas que reclama la población en educación, salud, bienestar social, oportunidades de fuentes de empleo permanentes y bien remuneradas», expresó.

Subrayó que los hidalguenses tenemos un gran reto y lo vamos hacer todos juntos, autoridades, sociedad y gobierno, y para ello contamos con el respaldo y el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador».

En Santa Teresa, localidad con alto rezago social y que hace algunos años sufrió el deslave de un cerro que sepultó parte de su superficie habitable, Julio Menchaca señaló que el presidente López Obrador le ha comentado que Hidalgo es uno de los estados prioritarios para el gobierno federal.

La pobreza es el enemigo y la meta superior que tenemos todas y todos los hidalguenses rebasa diferencias políticas, ideológicas o de creencias religiosas, manifestó.

En su momento, el alcalde Elías Sanjuán manifestó su aprecio y respeto por el gobernador y agradeció su contribución para las fiestas de Xantolo, al haberse otorgado más de 9 mil paquetes de cacao y azúcar para los habitantes de este municipio.

Ricardo López, subsecretario de Desarrollo Político, en representación del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, rindió un informe de la entrega de cacao y azúcar para el Xantolo, señalando que gracias a esta acción instruida por el gobernador fueron beneficiados 15 municipios de la Sierra y Huasteca, para más de 130 mil hogares con el apoyo de 800 voluntarios.

En su oportunidad, el  secretario de Obras Públicas, Alejandro Sánchez, dio a conocer que Hidalgo está en camino de la transformación que ha trazado el Ejecutivo estatal, y que se está trabajando con honestidad, eficiencia, eficacia y transparencia en el manejo de los recursos, mirando en todo primero por el bien del pueblo.

En la comunidad de Santa Teresa se construye una calle principal con una longitud de 999 metros y una meta de 6 mil 524 metros cuadrados, con una inversión de 8 millones 179 mil 54 pesos, y que lleva un avance del 71 por ciento; la obra estará terminada en un mes y beneficiará directamente a más de 4 mil habitantes.

También en la comunidad de Mangocuatitla de este mismo municipio se construye el sistema de alcantarillado sanitario en su segunda etapa, con una inversión de 590 mil 993 pesos, para beneficio de 277 habitantes.

Dicho sistema, agregó Alejandro Sánchez, también cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales y tiene una inversión de 1 millón 920 mil 631, beneficiando a 2 mil 877 habitantes, obras que, aseguró, deberán estar terminadas para el 20 de enero del 2023.

El joven Javier y la señora Gabriela, ambos pobladores de esta región, agradecieron las acciones que se llevan a cabo, pero reiteraron que no se puede perder de vista el panorama complejo que enfrenta día con día la población indígena.

 

FMS