Fotografía: Especial

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advierte que en los trabajos de mantenimiento de la Refinería de Tula 2019-2023, misma que se ubica en el estado de Hidalgo y que están a cargo de Pemex Transformación Industrial, existe un probable daño a la hacienda pública por un total de 28 millones 50 mil pesos.

Como parte de la fiscalización a la Cuenta Pública 2021 en su segunda etapa, la ASF señaló que se realizó una revisión para comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, contrataron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la legislación y normativa aplicables.

Sin embargo, se detectó que falta que se acrediten recursos para el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), en lo relativo a los trabajos de beneficio social a cargo de la contratista, pues no se cumplió con la aportación establecida para ello.

También se detectó la falta de aplicación total de las penas convencionales porque no se cumplió con el plazo contractual; es decir, por incumplimiento en el contrato se debían imponer sanciones con un monto específico.

Aunado a ello, se comprobó que se realizaron pagos en exceso en la compra de insumos, en otros casos se informó que se compraron insumos y materiales, pero no se advierte cuántos.