Fotografía: Especial

 

Diversos políticos y personajes de la oposición, entre ellos el expresidente Vicente Fox Quesada; el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno; el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; el empresario Claudio X. González; la senadora Lilly Téllez; y la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, acudieron este domingo a la llamada “marcha por la democracia” para pronunciarse en contra de la Reforma Electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Desde el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, las y los manifestantes marcharon hacia el Monumento a la Revolución para mostrar su postura en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual consideran que se va a ver afectado con la Reforma Electoral, cuyo objetivo es sustituir al organismo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), el cual reduciría de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular.

Al mismo tiempo que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, agradeció “a la ciudadanía por cuidar su democracia”, según escribió en su cuenta de Twitter.

En un intento por alentar un movimiento contra la reforma, organizaciones civiles y partidos opositores convocaron a la llamada “marcha por la democracia” en una de las principales avenidas del centro de la Ciudad de México.

Bajo la consigna “el INE no se toca” los manifestantes levantaron sus voces contra el proyecto de reforma constitucional que será discutido en las próximas semanas en el Congreso.

Con información de Sin Embargo

 

FMS