Fotografía: Especial

 

Para incidir en la buena salud de frutos, vegetales, animales, la tierra y el ser humano, se propone regular el uso y aplicación de plaguicidas en las actividades agropecuarias locales, mediante reformar la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable para el Estado de Hidalgo.

La diputada local, Tania Valdez Cuellar, explicó que es necesario facultar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Sedagroh) para que pueda impulsar acciones encaminadas a la prevención, manejo, control y erradicación de plagas mediante el uso y aplicación de los plaguicidas con uso restringido, prohibido o con determinado grado de peligrosidad.

Lo anterior debido a que se hace un uso indiscriminado de plaguicidas y esto trae consigo repercusiones considerables no solo en el bienestar de las cosechas, sino también el de la tierra, porque con el tiempo pierde sus propiedades en el rendimiento para la producción del cultivo y esto a la larga sería perjudicial porque ya no se podría cosechar.

Sin embargo, aunado a lo anterior, existen consecuencias ambientales adicionales, tales como contaminación del aire, agua y suelo, dañando la flora y fauna silvestre y daños en la salud de las personas. Por ello es necesario que exista un mecanismo de control en su uso.

De modo que con esta iniciativa se plantea hacer una diferencia conceptual entre plaga, plaguicida, plaguicida de uso prohibido o restringido y plaguicida con grado de peligrosidad para puntualizar una lógica de acción de su uso en pro del campo hidalguense.