Fotografía: Especial

 

Al día de hoy, la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (Uiceh) cuenta con cuatro docentes adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quienes impulsan la investigación regional para integrar los conocimientos de los pueblos originarios al desarrollo del estado y el país.

De acuerdo a lo informado por esa institución de educación superior ubicada en la Otomí-Tepehua, en días pasados los profesores Oscar Castillo y Miguel Carrillo Salgado obtuvieron el Nivel 1 y Nivel Candidato, respectivamente, dentro del SNI que impulsa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de modo que celebra el fortalecimiento del cuerpo académico con estás acciones.

Castillo Oropeza es doctor en Ciencias Sociales y Humanidades, forma parte del Cuerpo Académico denominado Estudios Interdisciplinarios e Interculturales en Espacios Regionales, el cual tiene registro ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sus líneas de investigación son: ecología política, territorio, territorialidades, despojo y acción política indígena; racismo y sufrimiento socioambiental; megaproyectos y conflictos socioambientales; estudios sociales sobre riesgo, vulnerabilidad y desastres.

También estudia metodologías cualitativas, donde desarrolla etnografía, entrevistas e historias de vida; cartografías sociales y movimientos socioambientales; ontologías y conflictos por el agua en zonas rurales; teoría social y espacio; además de la teoría sociológica clásica, moderna y contemporánea.

Por su parte, Carrillo Salgado es doctor en Desarrollo Rural y profesor de tiempo completo, también miembro del Cuerpo Académico Estudios Interdisciplinarios e Interculturales en Espacios Regionales.

Realiza estudios para el Desarrollo Sustentable; estrategias de reproducción social; así como procesos productivos de la cafeticultura campesina-indígena.

No obstante, el primer docente en ingresar al SNI en 2018 fue Elvís García, doctor en Ciencias en Fitosanidad-Fitopatología y obtuvo el Nivel 1 en reconocimiento a sus líneas de investigación relacionadas al diagnóstico y manejo de enfermedades en plantas cultivadas; y propagación de plantas cultivadas.

Mientras que Jessica Sebastián, doctora en Ciencias Ambientales y directora de la División de Ciencias y Medio Ambiente en la Universidad Intercultural, fue la segunda en ingresar con el reconocimiento de Nivel Candidato por desarrollar investigación sobre el aprovechamiento de residuos agroindustriales para la obtención de productos bioactivos.