Fotografía: Especial

 

Mediante sesión solemne, las y los diputados locales conmemoraron la instalación del primer Congreso Constitucional y Constituyente del Estado de Hidalgo que se dio el 16 de mayo de 1989, pues este fue el momento en el que se sentaron las bases para generar un espacio para dar una voz al pueblo y tomar mejores decisiones públicas.

 

Este martes, las y los diputados integrantes de los diferentes grupos legislativos del Congreso local hicieron uso de la voz para externar su opinión respecto de estos 154 años de vida de existencia de la diputación en el estado de Hidalgo, así como su papel e impacto en la vida democrática de la entidad y el país.

 

Las y los diputados participaron en la tribuna en representación de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza Hidalgo (NAH), fuerzas políticas con representación en el Congreso local.

 

Aunque fueron participaciones individuales, todos los discursos tuvieron en común que la existencia del Poder Legislativo de Hidalgo ha permitido ser el espacio para hacer eco de las necesidades, exigencias y reclamos del pueblo, para vigilar el destino de los recursos públicos y dar rumbo al estado a través de cada reforma.

 

La primera elección constitucional para elegir a quienes ocuparían estas curules locales se dio el 2 de mayo de 1869, donde se eligieron a un total de 16 personas que integraron la primera legislatura local, quienes desempeñaron el cargo del 16 de mayo de 1869 al 28 de febrero de 1871, tiempo en el aprobaron 96 acuerdos.

 

A lo largo de estas intervenciones se destacó que a más de un siglo y medio, se debe reconocer el trabajo de todas las y los diputados locales que formaron parte de cada legislatura, ya que gracias a sus aportes, atendieron los requerimientos sociales y políticos de cada momento histórico.

 

 

 

 

ECRL