Fotografía; Especial
Este viernes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional en donde se amplía la presencia de militares en tareas de seguridad pública hasta el año 2028 por lo que entraría en vigor el día de mañana.
La iniciativa presentada por Andrés Manuel López Obrador fue avalada por el Congreso de la Unión y Congresos locales.
Según se establece en el documento, conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la intervención deberá ser extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
El decreto establece también que la Fuerza Armada deberá capacitarse en la doctrina policial civil y que las acciones que se llevan a cabo, en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno.
Además, obliga al Ejecutivo Federal presentar al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos.