Fotografía: Especial

 

En Hidalgo se realizaron Foros de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas en 31 municipios con mayor presencia de pueblos originarios, para facilitar el acceso a los participantes y contar con traductores.

De esta forma se diseñó el mecanismo que permitiera conocer de viva voz las problemáticas, necesidades más sentidas, propuestas, puntos de vista y su visión, por lo que se definió la realización de Foros de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas, para la Construcción del Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo, 2022-2028.

Los foros que iniciaron el 3 de noviembre y concluyeron 15 días después se realizaron en: Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Acaxochitlán, Tulancingo, Chapulhuacán, Calnali, Yahualica, Atlapexco, Xochiatipan, Huautla, Huejutla, Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Tepehuacán, Lolotla, Tianguistengo, Metztitlán, El Cardonal, Nicolás Flores, Zimapán, Tasquillo, Alfajayucan, Ixmiquilpan, Tecozautla, Chilcuautla, Santiago de Anaya, San Salvador y Tepeji del Río.

La respuesta recibida arroja una participación aproximada de 6 mil 700 personas indígenas en instalaciones de las presidencias municipales, donde se recibieron más de 4 mil 800 propuestas.

Sobre los resultados obtenidos, Andrés Soto, coordinador de Evaluación de la Unidad de Planeación y Prospectiva, enfatizó que “la visión del gobernador en esta nueva administración es escuchar todas las voces y todas las participaciones ciudadanas, pues son lo más importante para nosotros a fin de construir este nuevo Plan Estatal para la Transformación y crear el Hidalgo que queremos”.

Los temas abordados son: Acuerdo para un Gobierno Justo y Honesto; Acuerdo para el Bienestar del Pueblo; Acuerdo para el Desarrollo Económico; Acuerdo para la Infraestructura Transformadora.

Los Acuerdos Transversales se refieren a: Acuerdo por la Ciencia y Tecnología para el Desarrollo; Acuerdo para Garantizar los Derechos Humanos; Acuerdo para la Transparencia y Rendición de Cuentas.

 

FMS