Fotografía: Especial

 

Cientos de personas se manifestaron en Pekín, capital China, en una concentración silenciosa por las víctimas de un incendio y también contra las políticas anticovid del gobierno.

Las protestas contra las nuevas restricciones por Covid en el país asiático nacieron a raíz de un incendio que mató a 10 personas en un bloque de apartamentos.

En redes sociales culparon a las medidas adoptadas contra la pandemia de haber agravado la tragedia, pues las labores de rescate se vieron obstaculizadas por unos vehículos que llevaban semanas estacionados a causa del confinamiento, en el estrecho callejón donde se sitúa el edificio incendiado.

Alentados por el hartazgo que sienten por las restricciones sanitarias, los participantes se congregaron a orillas del río Liangma, al término de una jornada marcada por otras marchas similares celebradas en varios puntos del país.

“¡Nada de tests de Covid, queremos comer!”, gritaban los manifestantes, algunos ondeando folios blancos en alusión a la censura y otros encendiendo velas en un altar improvisado.

Más tarde, un numeroso grupo coreó «Abajo el Partido Comunista Chino, abajo Xi Jinping», según testigos y vídeos.