Fotografía: Especial

 

El exoficial Mayor de Hidalgo, Martiniano Vega Orozco, y Edgar Josué Moreno Gayosso, presidente municipal, presentaron el día de hoy un amparo contra una orden de aprehensión por su presunta relación con la Estafa Siniestra.

Según el expediente 1834/2022, a Vega Orozco se le concedió la suspensión provisional, por lo que ninguna autoridad estatal estará facultada a privar de la libertad al exintegrante del gabinete del exgobernador Omar Fayad hasta que se resuelva la suspensión definitiva.

Por su parte, el edil de Zacualtipán también recibió la suspensión provisional sin embargo, quedó estipulado que no podrá salir del municipio y que, según se requiera, tendrá que presentarse ante las autoridades.

La condición fue basada en su probabilidad de escapar del estado y que pueda ser devuelto en caso de que no reciba la protección de la justicia federal, según el expediente 1853/2022.

En total, son siete funcionarios y exfuncionarios que presentaron un amparo por ordenes de aprehensión en su contra.

Según los estratos de los juzgados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), aparecen alcaldes, controladores de universidades y tres exfuncionarios de la pasada administración.