Fotografía: Ivet Pasquel

En la víspera del ciclo escolar 2019-2020, la Secretaria de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) advirtió que las cuotas escolares no son de carácter obligatorio en las escuelas públicas de todo el territorio hidalguense.

La Ley General  de Educación establece que se prohíbe el pago de donaciones o cuotas escolares que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos.

«En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna».

Ante la llegada del inicio de clases, la SEPH pidió que de acordarse las cuotas escolares por las Asociaciones de Padres de Familia de las instituciones educativas, estas no de ninguna manera son de carácter obligatorio.

Es importante mencionar, que ante el regreso a clases a efecto de llevar a cabo las inscripciones en algunas instituciones educativas se establecen montos de las aportaciones escolares, las cuales es su mayoría las determinan los padres de familia, situación que se ha registrado históricamente.

Es por ello que coordinación con las autoridades educativas, las Asociaciones de Padres de Familia establecen los mecanismos para la regulación, destino y transparencia de las cuotas voluntarias.

Finalmente, la dependencia hizo un llamado a los padres y madres de familia a denunciar aquellos planteles que estén imponiendo cuotas obligatorias o se condicione la inscripciones de los alumnos para el ciclo escolar que comenzará el próximo 26 de agosto.

 

ENCA