Fotografía: Especial

 

Tras alcanzar un acuerdo entre empresarios, trabajadores y el Gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir del 2023 el salario mínimo en México aumentará un 20% entrando en vigor el primero de enero.

Por lo que el salario pasaría de 172 pesos a 207 diarios con un incremento de mil 52 pesos y ára la zona libre de la frontera norte pasará de 260 pesos diarios a 312 pesos diarios, una alza de mil 584 pesos mensuales.

AMLO destacó que con el incremento al salario mínimo, la estabilidad de la economía por la inflación no se pone en riesgo, ya que su administración seguirá manteniendo el control sobre el precio de las gasolinas y la electricidad.

En su participación, la titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, detalló que con el incremento al salario mínimo alrededor de 6.4 millones de trabajadores se verán beneficiados.

Con este nuevo aumento, México se coloca en el lugar número 50 a nivel mundial (de 135 países) con mayor salario mínimo del planeta, arriba de países como Paraguay, Sudáfrica, Argentina y Panamá. En 2020, México se encontraba en el lugar 85.