Fotografía: Especial

 

El Congreso de Perú aprobó vacante la sede presidencial de Pedro Castillo, por lo que con 101 votos a favor de los legisladores dejó de ser presidente de la República.

La acción se dio este miércoles, después de que Castillo disolviera temporalmente el Congreso y pidiera convocar elecciones antes de la audiencia programada para la moción de vacancia.

El Congreso en todo caso llevó a cabo la audiencia y la votación tuvo los votos suficientes para la vacancia, «por incapacidad moral».

Pedro Castillo disolvió el Congreso de Perú de forma inconstitucional, según el consenso de analistas constitucionales de ese país.

Parte de su gabinete y otros altos funcionarios renunciaron y denuncian que el mandatario ha perpetrado golpe de Estado, de esto lo acusan también varios congresistas y medios de comunicación.

El Tribunal Constitucional de Perú dice que Pedro Castillo ya no es presidente y que el cargo corresponde a la vicepresidenta Dina Boluarte.

De hecho, el ahora expresidente peruano se encuentra rindiendo su declaración, junto a Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros del Perú, en la Prefectura de Lima.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú anunciaron que no acatan golpe de Estado de Pedro Castillo; dijeron respetar el orden constitucional.

Dados los últimos acontecimientos en Perú, confirma el canciller Marcelo Ebrard que se pospone la Cumbre de la Alianza del Pacífico, programada para el 14 de diciembre en Lima.

Por su parte, el presidente lamentó la destitución de Pedro Castillo como mandatario de Perú y de su detención; indicó que el país se ceñirá a los principios de política exterior sobre la no intervención.

“(…) condenamos lamentablemente que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra, hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, escribió.

 

FMS