Fotografía: Especial

 

Este miércoles, se llevó a cabo la presentación estatal del “Informe País 2020: El curso de la democracia en México”, mismo que se integró con los datos e información de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020.

El consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, explicó que para el desarrollo de este trabajo se encuestaron más de 25 mil viviendas y a personas mayores de 15 años en las 32 entidades federativas.

El objetivo de este documento es el de tener un diagnóstico sobre el estado actual de la democracia y la ciudadanía, mediante una comparativa con la primera edición de este informe que se publicó en 2014. En este sentido, como uno de los resultados encontrados, es que en este lapso la población hoy es más madura que décadas pasadas.

Este informe aborda el panorama actual de la ciudadanía mexicana, la confianza de la población en instituciones, el descontento de la impartición de justicia, la desvinculación de la representación política de la ciudadanía, la participación electoral y no electoral, así como los trastornos de la democracia mexicana.

El consejero presidente del INE en Hidalgo señaló que si bien a lo largo de este informe se reconocen avances, también se destacan los retos en los que deben trabajar todos los actores que forman parte del sistema político para mejorar este escenario.

Por otro lado, como parte de esta encuesta, se señaló que el INE ganó mayor confianza entre la población, ya que en el primer informe se tuvo un porcentaje de aceptación del 33.9%, mientras que en este segundo informe el aprecio creció hasta alcanzar un 59.6%.