Fotografía: Especial

 

El tema de Cipriano Charrez Pedraza no es un tema discrecional, señaló el gobernador Julio Menchaca Salazar.

El mandatario explicó que como abogado, la ley había establecido que el también morenista no había tenido la intención, así lo había establecido incluso por un juez federal, motivo por el cual había la posibilidad de un juicio abreviado.

En tal procedimiento, abundó el gobernador, se asumió la responsabilidad de reparar el daño y se tiene una resolución, para posteriormente obtener o reducir su libertad, “él (Cipriano Charrez) ya estuvo, me parece que tres años”.

Aunque Menchaca Salazar reconoció que una vida “no tiene precio, no puede justificarse de ninguna manera que alguien prive de la vida a otro”.

Señaló que en este caso, la ley estableció que no hubo una intención de privar de la vida a nadie y es una situaciones que considera la legislación penal y los jueces tienen como fue el caso, pues de obrar en consecuencia.

“No es una cuestión discrecional y si yo me meto a una valoración entraremos en una discusión filosófica de hasta dónde es bueno o es malo”, dijo.

Relativo a la sentencia que el político del Valle del Mezquital recibió por el homicidio culposo y omisión de auxilio en agravio de Iván “N”, cabe recordar que, el pasado 20 de enero la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acreditó la responsabilidad de Charrez en los delitos antes mencionados.

Iván “N” falleció en octubre de 2018, después de que el inculpado impactara su vehículo contra el de la víctima.

Sin embargo, el imputado solicitó un procedimiento abreviad, por lo cual la sentencia fue de 2 años y 10 meses en prisión, además del pago por reparación del daño.