Fotografía: Especial

 

Con el fin de revivir una tradición impulsada por Manuel Antón Mireles, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco Servytur) en 1944, la cámara comercial impulsa un concurso de fachadas y aparadores navideños dirigido al comercio establecido en el Centro Histórico de Pachuca.

En rueda de prensa, Vicente Rafael García Ávila, presidente Interino de Canaco Pachuca, explicó que este concurso tiene como finalidad impulsar al comercio en esta zona, contra comercios de los grandes centros comerciales que hay en la ciudad.

“Pretendemos darle realce a la zona centro atraer visitantes y con eso más ventas para los comercios”, explicó.

Acompañado de Héctor Bautista, vicepresidente del Comercio en Pequeño de la Concanaco, se dieron a conocer las bases del concurso dirigido al menos a 5 mil comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad, quienes podrán inscribirse en una plataforma digital de la Canaco, donde se alojarán sus datos y fotos de aparadores y fachadas, así como el nombre de cada negocio.

“Se va a calificar la creatividad y la tradición, siendo el primer lugar de premiación un viaje todo pagado de tres días y dos noches a Puerto Vallarta; así como el refrendo de la placa de funcionamiento, afiliación gratuita y tres líneas de teléfono concanew, todo patrocinado por Canaco Pachuca”, dio a conocer Héctor Bautista, organizador del concurso navideño.

El segundo lugar consiste en una comida y hospedaje en Huasca, patrocinado por comerciantes agremiados a la cámara empresarial, dos líneas de teléfono; el tercer lugar el refrendo de la placa de funcionamiento.

Las inscripciones para el concurso de fachadas y aparadores navideños podrán realizarse del 6 al 9 de diciembre y los tres primeros lugares se darán a conocer el próximo 17 de diciembre en la Plaza Independencia.

Olivia López Villagrán, consejera de Canaco Pachuca, enfatizó que esta ciudad nació gracias al auge del comercio que comenzó desde el descubrimiento de las minas en 1553, cuando se construyó el portal de mercaderes y cuya plaza se reservó para vendedores de pollo, carne, verduras y hortalizas.

En tanto, Magdalena Zapata Menchaca, tesorera de la cámara comercial, enfatizó en que el concurso de aparadores y fachadas navideñas nació en el centro de Pachuca.

“Lo que queremos es que la gente vuelva al centro, en donde está nuestro comercio más antiguo como la panadería de Don Raymundo Vargas, Casa Tellería, Tintorería del Norte, entre otros comercios”.

 

FMS