Fotografía: Especial 

 

Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública estatal confirmó que son 15 municipios del estado con bajo riesgo epidemiológico que regresarán a las aulas este próximo 30 de agosto para iniciar con el ciclo escolar 2021-2022, aunque afirmó que será de manera voluntaria, segura y ordenada.

Se trata de los municipios de Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Huahutla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, San Agustín Metzquititlán, Nopala de Villagrán, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlan y Yahualica.

Rodríguez Pérez, profundizó que en estos 15 municipios hay mil 263 escuelas, en donde se atienden a 67 mil 629 alumnos y hay un total de 3 mil 957 docentes.

Indicó que habrá tres fases de la reactivación escolar, la primera va del 30 de agosto al 10 de septiembre, en donde se iniciarán clases presenciales de manera escalonada en planteles con bajo riesgo.

Dijo que la segunda fase será del 13 al 17 de septiembre y en virtud a la vigilancia epidemiológica es como se decidirán ir incrementando y reaperturando la mayor cantidad de planteles escolares y advirtió que los lugares que no reúnan las condiciones sanitarias, las clases permanecerán a distancia y la teleeduacaión.

La fase tres, compartió que será del 20 al 24 de septiembre que también tomará en cuenta la situación epidemiológica para continuar con la reapertura de las escuelas.

Por su parte, Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud estatal admitió que es necesario el regreso a clases presenciales debido a que se han incrementando los casos de violencia intrafamiliar, además de que confinamiento prologando impacta de manera negativa en las esferas del desarrollo infantil.

Compartió que la reapertura de las escuelas no será generalizada, sino que será gradual, cauta, planificada y basada en tres fases, donde se hará una evaluación epidemiológica de cada una de las regiones, con el apoyo de las autoridades municipales y los padres de familia.

Dijo que se activaron los Comités Participativos de Salud Escolar, que son los que van a regular hacia el interior de cada institución la vigilancia sanitaria, donde habrá filtros, el de casa, a la entrada a la escuela y al ingreso del salón de clases.

Acentuó que las instituciones se tendrán que garantizar la presencia de agua y jabón, el uso obligatorio del cubrebocas, la aplicación de la sana distancia y la suspensión de las ceremonias y reuniones masivas en los centros escolares.

Compartió que una de las tareas de la dependencia será la identificación oportuna de los casos intraescolares o familiares que estén relacionados con la apertura de las escuelas y ante los brotes, se actuará de manera expedita para no poner en riesgo a la comunidad escolar.

Finalmente, sostuvo que las decisiones del retorno a las aulas se tomaron en el seno del Consejo de Salud estado de Hidalgo, en donde estuvo presente secretarios del gabinete involucrados con el sector.

 

ENCA