Fotografía: Especial

Este jueves los diputados del Congreso local discutieron en tribuna de forma prolongada y contundente la propuesta federal de desaparecer 109 fideicomisos como una medida alternativa para evitar el uso discrecional de los recursos y mejor reasignarlos hacia acciones prioritarias para atender la emergencia sanitaria generada por el covid-19.

Todo comenzó por la lectura del posicionamiento de la diputada local, Claudia Lilia Luna Islas, quien señaló que la propuesta inicial era de cerca de 50 fondos; pero que en menos de cuatro horas de sesión de sus homólogos a nivel federal, la cifra se duplicó sin que se definieran nuevas reglas de operación para el correcto manejo de estos recursos, por lo que se volvía a caer en la opacidad que tanto se acusa.

A raíz de esto, diputados de las fracciones partidistas del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social Hidalgo (PESH) mostraron su inconformidad de esta decisión, mientras que los diputados del grupo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) salieron a defender la propuesta y los beneficios que traería.

Sin embargo, durante las numerosas intervenciones no se desaprovechó la oportunidad para sacar a relucir temas de transparencia, corrupción o criticar proyectos, tanto del gobierno federal como del estatal, porque el meollo del asunto era sacar a relucir que la corrupción está en todos los niveles y afecta a todos.

El grupo morenista demandó memoria histórica y recordó cómo estos fideicomisos se usaron para financiar campañas, viajes o caprichos de ciertos grupos, por lo que se le diera tiempo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para tratar de solucionar lo que se hizo en más de 80 años. Mientras que el grupo opositor refirió que las acciones que tanto criticó las está replicando para poder gobernar y que muchas de las promesas de campaña se han incumplido.

Lo anterior en la sesión ordinaria donde de igual manera se presentaron iniciativas en materia de Protección Civil, Salud, Adultos Mayores y para un trato digno a los animales.