Fotografía: Especial

 

La próxima semana, a más tardar el jueves, el Congreso local habrá de someter a consideración del pleno el dictamen que contiene el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, así como los relativos a las leyes de ingresos de los 84 municipios.

Hasta este momento, la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local ya aprobó en tiempo y forma cómo habrán de destinarse los recursos públicos que recibirá el estado de Hidalgo para el próximo año.

Las y los integrantes de esta comisión advierten que se hizo un ejercicio responsable de revisión de la asignación de los recursos, mismos que van a permitir realizar inversiones en rubros estratégicos para crear el cambio planteado en campaña.

En este sentido, personal del Congreso local informó que a diferencia de otras ocasiones en las que la comisión legislativa realizaba numerosas y extenuantes sesiones para pelear por recortes presupuestales, ahora la propuesta de presupuesto presentado por el gobierno estatal no fue alterada, por no decir que no sufrió ni una modificación considerable.

Lo anterior debido a que esta comisión legislativa está integrada en su gran mayoría por diputadas y diputados emanados de los partidos aliados al gobierno estatal, como son las fracciones morenista, verde ecologista, turquesa y del partido de La Estrella, mientras que quienes forman el bloque opositor advierten que estarán vigilantes de la correcta aplicación de los recursos estatales y que estos realmente incidan en un cambio social en beneficio de la población hidalguense.

Finalmente, hay que referir que de acuerdo a la normativa legal vigente, las y los diputados locales deben aprobar la Ley de Ingresos del Estado y las de los municipios, así como el Presupuesto de Egresos, todo a más tardar el 22 de diciembre, eso si es que no se recurre a detener el reloj parlamentario como se ha hecho en otras ocasiones.