Fotografía: Especial

 

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) realizó diversas acciones de acompañamiento a este sector, tanto en campo como de manera virtual, con el propósito de atenderles de forma cercana, eficiente e integral.

Con el objetivo de que las y los migrantes hidalguenses, que viajaron desde Estados Unidos hasta sus lugares de origen llegaran a sus hogares de manera segura, la Sedeso, dirigida por Simey Olvera, en coordinación con organismos de seguridad y protección civil nacional, estatal y municipal, así como con agrupaciones de migrantes que trabajan en la unión americana, realizó acompañamiento a la 15va. Caravana Migrante “Orden y Legalidad”, en la que participaron miles de personas de 26 estados de la República Mexicana.

Por primera vez, la Sedeso, a través de la Dirección General de Atención al Migrante, participó realizando el registro de personas que viajaban hasta Hidalgo, en esta actividad que comenzó su recorrido en Laredo, Texas, y la cual fue aprovechada por quienes regresaron a casa a pasar las fiestas decembrinas con sus familias para llegar seguros y sin contratiempos.

De esta forma, en coordinación con la Policía Estatal, Protección Civil, Cruz Roja, Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, Ángeles Verdes, Secretaría de Salud, y Secretaría de Gobierno de Hidalgo, la Secretaría de Desarrollo Social brindó atención, protección y apoyo a las y los hidalguenses que viajaron hasta esta entidad.

La titular de la Sedeso, Simey Olvera Bautista, comentó que la instrucción del gobernador Julio Menchaca es que las dependencias se acerquen a la gente y coordinen acciones con otras áreas, con el objetivo central de poner primero al pueblo.

Por su parte, el director general de Atención a Migrantes, Manuel Aranda Montero, comentó que esta actividad es organizada desde hace varios años por las agrupaciones Migrantes Unidos en Caravana A.C. y Fuerza Migrante, con las que se coordinaron estas acciones para que las autoridades mexicanas dieran acompañamiento a su paso por cada región.

Charlas virtuales de desarrollo humano

La Secretaría de Desarrollo Social realizó el ciclo de charlas y conferencias virtuales denominado “Llevar bienestar”, con la finalidad de brindar información sobre el cuidado a la salud, la alimentación, desarrollo socio emocional y finanzas personales en favor de las personas migrantes.

Fue en la plataforma digital Zoom que se llevó a cabo este ciclo de conferencias en busca de que las personas que están fuera de las fronteras accedan a la importante información, que en esta ocasión fue de “Conceptos generales y cuidados de la diabetes”, alimentación con “Cuidarme a mí para cuidarte a ti”, salud emocional “El regalo del perdón” y temas de economía “Finanzas personales”, todas ellas impartidas por especialistas en cada uno de los rubros.

La secretaria Simey Olvera agregó que con este tipo de actividades se busca que las personas que viven en Estados Unidos y sus familias estén bien, no solo en el tema económico, sino emocional, en salud, que lleven estilos de vida saludables y que puedan aprender estrategias en la mejora de sus finanzas personales, todo en un esquema de atención integral aprovechando las nuevas tecnologías.

 

FMS