Fotografía: Especial

 

Tras la conclusión de funciones del Tribunal Unitario del Vigésimo Noveno Circuito con residencia en Pachuca, por determinación del pleno del Consejo de la Judicatura Federal, entra en operaciones el Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Noveno Circuito.

Mediante acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se explica que esto surge por las diversas modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativas al Poder Judicial de la Federación y la facultad del consejo para convertir a los Tribunales Unitarios de Circuito en Tribunales Colegiados de Apelación.

En este sentido, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal consideró que solo habría un Tribunal Colegiado de Apelación en el Vigésimo Noveno Circuito, entre los razonamientos se advierte que se estimó importante que las personas promoventes de amparo tengan conocimiento acerca del órgano ante el cual tienen que presentarlo cuando pretendan combatir la determinación de un Tribunal Colegiado de Apelación único en su circuito.

De igual manera no pasó desapercibido la distancia entre las sedes, la accesibilidad entre los tribunales, así como el equilibrio entre cargas de trabajo, de modo que el Tribunal de nueva creación ejercerá jurisdicción para conocer de los juicios de amparo indirecto promovidos en contra de actos de los Tribunales Colegiados de Apelación del Séptimo Circuito y del Vigésimo Octavo Circuito de los estados de Veracruz y Tlaxcala, esto por ser el más cercano.

De esta manera las personas promoventes de amparo deberán de dirigirse a este nuevo tribunal que se ubica en la calle San Luis número 1007, colonia San Bartolo, municipio de Pachuca.

Cabe mencionar que los procedimientos iniciados con anterioridad al inicio de funciones del nuevo Tribunal continuarán tramitándose hasta su resolución final de conformidad con las disposiciones vigentes al momento de su inicio, para ello el anterior Tribunal remitirá todos los asuntos.