Fotografía: Especial

 

La tormenta Elliot causa el alza de tarifas y apagones para 1,5 millones de usuarios en USA Cerca de 2 tercios de la población ha sido afectada por las nevadas y vientos gélidos del ciclón invernal 17 personas han muerto en distintas localidades de EEUU por los efectos del clima.

Una tormenta invernal tipo ‘ciclón bomba’ de una rara intensidad se encuentra sobre Estados Unidos, lo que ha provocado cierres de rutas y aeropuertos en gran parte del país en víspera de Navidad.

«Más de 240 millones de personas (más del 70 % de la población) están afectadas por alertas meteorológicas», dijo el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

Las condiciones son muy peligrosas para la circulación, advirtieron las autoridades, y llamaron a tomar precauciones.

«Por favor, tomen esta tormenta con extrema seriedad», instó el jueves el presidente Joe Biden. «Animo a todos (…) a escuchar las advertencias a nivel local. Es serio».

Se esperaba que millones de personas salieran a las carreteras y abordaran vuelos para estas vacaciones de Navidad y Año Nuevo, pero alrededor de 5 mil vuelos han sido cancelados y otros 7 600 postergados, según el sitio Flight Aware; los aeropuertos más afectados han sido los de Seattle (noroeste), Nueva York, Chicago (norte) y Detroit.

Aunado a esto, más de 1,5 millones de estadounidenses no contaban con energía eléctrica,  sobre todo en Carolina del Norte y del Sur, Connecticut y Texas.

 

FMS