Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza Escorza, dio a conocer que Hidalgo será la sede nacional del XXVI Festival de la Huasteca, el cual se desarrollará en todos los municipios de la Huasteca hidalguense en 2023.

En cada edición, el encuentro multidisciplinario celebra a esta ancestral y multicultural región que conforman los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Durante la clausura de la edición 25, llevada a cabo en San Luis Potosí, se entregó el bastón de mando al estado de Hidalgo, ya que será el municipio de Huejutla donde se realice la nueva edición de la fiesta de las Huastecas del país el próximo año.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en conjunto con las instituciones de cultura estatales que conforman el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, son las áreas encargadas de realizar el festival que incluye presentaciones de música, baile, danza y cocina tradicional; encuentro de huapangueros, exposiciones y venta de artesanías; presentaciones de libros, conferencias y talleres.

El Festival de la Huasteca inició en 1995 con el objetivo de transmitir y difundir la cultura de la región, así como reconocer la diversidad de lenguas y tradiciones de cada uno de los estados que la integran.