Fotografía: Especial

 

Pese a que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) ya cuenta con los elementos necesarios para imponer las sanciones económicas a los titulares de las unidades de transparencia que no cumplan con la carga de información, hasta este momento no se ha impuesto ninguna multa, aunque hay claros desacatos.

A lo largo de este año, el Itaih impuso más de 40 amonestaciones públicas porque los sujetos obligados incumplieron con diversas obligaciones en materia de transparencia.

Durante el 2022, Huazalingo y Nopala de Villagrán incumplieron con sus obligaciones y recibieron más de una amonestación pública por lo que recibieron dos sanciones, mientras que Singuilucan fue amonestado tres veces.

Hay que referir que han pasado más de nueve meses desde que el Itaih firmó un convenio con la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, para que a través de la Procuraduría Fiscal del Estado de Hidalgo, pueda llevar a cabo el Procedimiento Administrativo de Ejecución y así hacer efectivo el cobro de estas multas, pero hasta este momento no se ha hecho uso de este mecanismo.

Actualmente, la normativa establece que son causas de sanción por la falta de respuesta a las solicitudes de información; por actuar con negligencia durante la sustanciación de las solicitudes e incumplir los plazos de atención.