Fotografía: Especial

 

El 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2002, el cual tiene como objetivo promover la diversidad lingüística y cultural, al igual que el multilingüismo.

La lengua materna o nativa es el primer idioma que una persona adquiere cuando nace. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco), la lengua es considerada un derecho universal que representa la identidad de cada pueblo.

Por ello, el sector educativo en Hidalgo se suma a esta conmemoración con el fin de promover la preservación y protección de todos los idiomas.

Bajo el liderazgo del gobernador Julio Menchaca y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón, en la entidad se trabaja en implementar una política integral de educación indígena intercultural, bajo criterios de pertinencia cultural y lingüística.

El objetivo es garantizar una formación integral a la población indígena, de todos los niveles y modalidades de la Educación Básica, y con esto lograr que todas las niñas y niños en Hidalgo reciban educación de calidad, acorde a sus necesidades.

Actualmente en mil 152 escuelas indígenas se imparte educación en tres lenguas existentes: náhuatl, otomí y tepehua, con sus diferentes variantes, a 32 mil 916 alumnos y alumnas de primaria, 14 mil 264 de prescolar y mil 918 de inicial.