Fotografía: Especial

 

La mañana de este sábado en Roma, muy de madrugada en México, se anunció el fallecimiento de Joseph Ratzinger, el Papa Benedicto XVI de la Iglesia católica.

“Con tristeza les informo que el Papa Emérito, Benedicto XVI, falleció hoy a las 9:34 en el Monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano”, difundió el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni en un comunicado.

Será este lunes 2 de enero cuando comiencen los funerales, de acuerdo con información de la Santa Sede; su cuerpo será velado en la Basílica de San Pedro.

“A partir del lunes 2 de enero de 2023 por la mañana, el cuerpo del Papa Emérito Benedicto XVI estará en la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan despedirse», publicó la cuenta de Twitter de Vatican News.

El funeral, de acuerdo con información de la Santa Sede, se llevará a cabo el 5 de enero, presidido por el Papa Francisco, y “sencillo”, según lo pedido por Ratzinger.

Apenas el 28 de diciembre, el Papa Francisco pidió a los fieles que rezaran por Benedicto, diciendo que estaba “muy enfermo”.

“Quiero pedirles a todos una oración especial por el papa emérito Benedicto que sostiene a la Iglesia en su silencio. Él está muy enfermo. Pidamos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor por la Iglesia hasta el final”, dijo en su audiencia general del miércoles.

Josep Ratzinger nació en Alemania el 16 de abril de 1927, tenía 95 años de edad, y se convirtió en el primer Papa en dimitir desde Gregorio XII en 1415; sustituyó en 2005 a Juan Pablo II y renunció en 2013.

Estudió teología en la Universidad de Munich y después ya ordenado, siendo cardenal de la Iglesia católica, se desempeñó como principal asesor teológico de Juan Pablo II; era un consumado pianista y tenía afición por Mozart.

Como decano del Colegio de Cardenales, llamó a los cardenales a Roma para el Cónclave después de la muerte de Juan Pablo II, y de ese mismo salió como Papa el 19 de abril de 2005.

Se mantuvo como el Papa 265 en la historia de la Iglesia católica hasta el 28 de febrero de 2013, cuando dimitió.

 

FMS