Fotografía: Especial

 

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, destacó que el presupuesto estatal del 2023 tiene una vocación social que priorizará la inversión pública por encima de los gastos de operación, al tiempo que fortalecerá el apoyo a los grupos vulnerables gracias al histórico aumento del 14 por ciento con respecto al ejercicio fiscal del año anterior, al pasar de los 54 mil 892 millones de pesos a los 62 mil 686 millones 707 mil 871 pesos.

La partida de obra pública tendrá un incremento de 41 por ciento, para un total de 7 mil 641 millones de pesos, mientras que el monto destinado a programas de apoyo directo para madres solteras trabajadoras, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas con capacidades diferentes y grupos poblacionales que habitan en zonas de alta y muy alta marginación será de mil 706 millones.

El mandatario resaltó que estos recursos serán destinados para la atención prioritaria de los servicios de salud, educación, obra pública y seguridad que permitirán generar mejores condiciones de vida para el pueblo hidalguense.

Informó que la Secretaría de Educación Pública contará con 26 mil 836 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura escolar, la entrega de becas y apoyos a las y los estudiantes.

La Secretaría de Obras Públicas priorizará la construcción y rehabilitación de caminos o carreteras en aquellos municipios.

Explicó que para atender la demanda de seguridad se reforzará la capacidad humana y tecnológica de los cuerpos policiacos, por lo que la Secretaría de Seguridad contará con un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos.

Por otra parte, informó que el sector salud contará con un presupuesto superior a los 6 mil 504 millones de pesos para la rehabilitación de hospitales, centros de salud y el aseguramiento de medicamentos, instrumental y equipamiento médico.