Fotografía: Especial

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Muñoz Soto, propuso un punto de acuerdo económico para mantener el equilibrio de los ecosistemas de manera racional para potencializar el desarrollo sustentable de la sociedad.

El legislador sostuvo que se deben reforzar acciones para el control de plagas, uso de químicos, tipos de cultivo, registro de colmenas, para prevenir la muerte de millones de abejas y polinizadores en el estado.

Exhortó a la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que implementen acciones orientadas a impulsar un plan estratégico con un componente de protección a los polinizadores y al incremento de los apiarios y zonas de producción agrícola para impulsar el sistema de producto miel y crecimiento de las abejas.

Pidió a las instancias federales y estatales definir lineamientos de acción, protección y cuidado para quienes se dedican a la crianza, mejoramiento, explotación, movilización y comercialización de las abejas y sus productos, además de quienes efectúen funciones de empaque, almacenamiento, comercialización, y transporte de los productos y derivados apícolas.

De igual manera, el representante del distrito de Metepec solicitó catálogo de apiarios, abejas, productores, comercializadores, especialistas, trabajadores apícolas y zonas de producción para determinar estrategias conjuntas con la federación para observar la aplicación de las mejores prácticas en materia de protección de apiarios y abejas.

 

ENCA