Fotografía: Especial

 

Del total de asuntos que atiende el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) el 80 por ciento corresponden al sector comercial, informó Óscar  González, secretario del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo.

Además del sector comercial, el sector de servicios profesionales y de la construcción con un 10 y cinco por ciento respectivamente, también son requeridos para audiencia de conciliación, añadió.

El titular de la STPSH, detalló que además de los asuntos anteriormente mencionados, también se encuentran los del ramo educativo con un tres por ciento.

El funcionario estatal recordó que desde el pasado 3 de noviembre de 2021, el CCLEH es la Instancia prejudicial obligatoria, donde las y los trabajadores y las y los patrones deberán acudir para resolver sus diferencias antes de iniciar un juicio.

Entre los servicios que ofrece el CCLEH destacan la orientación y asesoría jurídica; las ratificaciones de convenio, sustituciones patronales y audiencias de conciliación, siempre con la encomienda de dar una atención integral al sector productivo.

Al mismo tiempo, recomendó al sector laboral la importancia que tiene asistir cuando surja el conflicto en esta materia, ya que se deben tomar en cuenta los plazos establecidos para cada uno de los procedimientos jurídicos, a fin de ser solucionados de forma puntual.