Fotografía: Especial

 

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local proponen incrementar las multas que emite la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para cuando las personas a las que se les solicita información en materia fiscal no atienden estos requerimientos.

A nombre de la bancada, el diputado local Alejandro Enciso Arellano, explicó que pese a la normativa vigente en la materia, aún se sigue observando resistencia por parte de algunos entes fiscalizados al momento que se les solicita acceso a la información y documentación para las acciones de fiscalización y por lo tanto se desconoce el estado que guarda el ejercicio de los recursos.

En este sentido comentó que la ASEH impuso del 2016 al 2022 un total de 368 multas, logrando una recaudación de 4,065,565 pesos, ya que así lo dispone la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo en su artículo 55 en contra de servidores públicos o personas físicas que sean omisos.

Para inhibir la falta de atención de los requerimientos de información y documentación se propone que las multas mínimas a servidores públicos pasen de 100 a 150 y las máximas de 1,000 a 2,000 veces el valor diario vigente de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En el caso de personas morales, públicas o privadas, la multa pasará a ser de un mínimo de 300 a 400 y una máxima de 1,500 a 2,000 veces el valor de la UMA.