Fotografía: Especial

 

Existen más de 100 escuelas que no cuentan con baños, fosas sépticas ni drenajes en Hidalgo, reveló el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez.

No obstante, expuso que en el transcurso de la presente semana se acercarán al gobernador Julio Menchaca, para presentarle un proyecto que permita resarcir este tema.

También aceptó que existe rezago educativo, pues tiene la cifra de aproximadamente 2 mil estudiantes de sexto grado de primaria que no cuentan con las habilidades de lecto-escritura.

En este aspecto ya trabajan en un proyecto que permita darles los conocimientos para que al llegar al siguiente nivel educativo.

En otros temas, afirmó que actualmente realizan la impermeabilización en 400 escuelas de todas las regiones de Hidalgo, pues tenían un tiempo considerable de no recibir atención, que durante el tiempo de pandemia estuvieron abandonadas.

El secretario también reconoció que en materia de estudios socioemocionales de tipo nacional y estatal, las afectaciones por la pandemia son fuertes, de ahí que la estabilidad de los alumnos sea también un reto para la secretaría que encabeza.

Expuso que entre las afectaciones emocionales han encontrado un incremento en depresión y ansiedad, así como pensamientos suicidas, e incluso el aumento de consumo de drogas duras y blandas.