Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) ya está diseñando un plan de apoyo dirigido a las y los productores afectados por la sequía que se presentó el año pasado que habrán de quedar fuera de los criterios del Seguro Catastrófico.

El titular de la Sedagroh, Napoleón González Pérez, explicó que el año pasado cerca de 120 mil hectáreas se reportaron como afectadas por la sequía que se presentó en 2022, y aunque se activó inmediatamente el Seguro Catastrófico, están conscientes de que no todas las parcelas podrán recibir el apoyo.

Tras comenzar con los recorridos con la aseguradora para comprobar el grado de afectación en el campo hidalguense y valorar si son acreedoras del apoyo, observaron que como se tienen criterios muy específicos para otorgar estos apoyos económicos, es lógico que no todas las personas afectadas podrán ser beneficiadas.

Uno de los argumentos ofrecidos es que no todas las personas que se dedican a la agricultura sembraron o no cosecharon y por lo tanto no pueden contabilizarse, sin embargo, al interior de la Sedagroh se tiene confianza en las y los campesinos que dan su palabra sobre sus tierras.

Pero hay que tomar en cuenta que debido a la falta de agua de forma prolongada, hubo regiones en las que pese a que se sembró, las plantas ni siquiera germinaron como para tener algún tipo de prueba para presentar ante la aseguradora y que los considere en el paquete de apoyos, es por ello que se idea de qué forma poder ayudar a quienes no entraran en el beneficio del Seguro Catastrófico.