Fotografía: Especial

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno va a “procurar” regresar el dinero acreditado a Genaro García Luna en prejuicio del erario mexicano y que asciende a 700 millones de dólares.

El mandatario expuso que este reclamo se tiene mediante un juicio en Florida, luego de un procedimiento en el que la defensa de García Luna buscaba negar la solicitud de México.

En su conferencia mañanera de este martes, el titular del Ejecutivo sostuvo que hasta el momento no hay pruebas fehacientes contra el exsecretario de Seguridad Pública, sobre los cargos que se le imputan en Estados Unidos.

En lo que se refiere al avance del juicio, el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, atestiguó este martes que el capo Arturo Beltrán Leyva secuestró al entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, porque no le contestaba sus llamadas.

El narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, atestiguó este martes que el capo Arturo Beltrán Leyva secuestró al entonces secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, porque este no contestaba sus llamadas.

“El Grande” aseguró que en medio de la guerra interina del Cártel de Sinaloa en 2008, García Luna parecía beneficiar más al grupo de “El Chapo” en contra del Cártel de los Beltrán Leyva haciéndoles constantes cateos y filtrando información para evitar su detención.

El exfuncionario federal relató que Arturo Beltrán llamó a García Luna para preguntarle de qué parte estaba y este le dijo que permanecería neutral, algo que no agradó a Beltrán aunque siguió enviando sus pagos al entonces secretario de Seguridad Pública.

Pese a la llamada, Luna sería enviando operaciones de seguridad en contra de del Cártel de los Beltrán Leyva por lo que el cabecilla intentó hablar con él nuevamente pero no consiguieron enlazarse.

Entonces, secuestraron a García Luna, cuando iba en una carretera en el estado de Morelos, para hablar con él y después de la conversación lo volvieron a dejar donde lo habían secuestrado, según la versión de “El Grande”.

Dos años después, Arturo Beltrán Leyva fue asesinado en un operativo de la Sedena y su cuerpo semidesnudo fue cubierto con dólares. Según “El Grande”, García Luna recibió pagos de “El jefe de jefes” hasta su muerte.