Fotografía: Especial 

 

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que si se registran irregularidades en las cuentas de los exsenadores vinculados al Partido Acción Nacional (PAN) rastreará sus movimientos, luego de que se filtraran videos en los que supuestamente los exfuncionarios recibieron bolsas llenas de dinero.

Santiago Castillo explicó que la UIF no tenía una investigación al respecto, sin embargo, dijo que tras la difusión de estos videos “la Unidad tendrá que actuar en el ejercicio de sus funciones”.

“En realidad no tenemos conocimiento de cuáles son los elementos que aporta el señor Lozoya respecto a este grupo de políticos del PAN, pero la posición de la Unidad ha sido en los términos de cero tolerancia a la corrupción que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado”, señaló Nieto.

El portal Sin Embargo informó que Nieto mencionó que el video en el que aparecen dos colaboradores de los ex senadores Francisco Domínguez y Jorge Luis Lavalle no forma parte de las denuncias que la Unidad ha presentado en relación con la trama de los sobornos de Lozoya.

“Nosotros en el caso del señor Emilio Losoya presentamos cuatro denuncias que ya tiene la Fiscalía General, asimismo, presentamos información financiera respecto a operaciones que nos parecían irregulares de parte Lozoya”, señaló.

Además, Nieto informó que la UIF ha avanzado en la investigación del astillero español en el que se involucra al ex director general de Pemex y que, dice, ha generado una pérdida por 50 millones de euros a Petróleos Mexicanos.

SJA