Fotografía: Especial

 

Presidió el gobernador Julio Menchaca Salazar, la Instalación y Primera Sesión del Consejo Estatal de Protección y Atención al Migrante.

Sandra Simey Olvera, titular de Desarrollo Social en el estado, se pronunció comprometida con las sensibles causas que atañen a las y los migrantes, pues ante el endurecimiento de las políticas migratorias de los Estados Unidos en 2019 retornaron a sus lugares de origen 4 mil 934 migrantes hidalguenses, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Dijo que dicha situación requiere la implementación de acciones que brinden seguridad a dicho sector poblacional.

Recordó que las causas macroeconómicas que orillan a migrar hacia Estados Unidos, son múltiples, pero reconoció que la razón principal se genera por motivos laborales, seguido de la búsqueda de reunión familiar.

Explicó que en el actual gobierno, que encabeza Menchaca Salazar, buscan generar programas que contribuyan al fortalecimiento integral de la calidad de vida de las personas migrantes y sus familias “bajo un enfoque de derechos humanos sostenibles que contribuyan al desarrollo económico y social”.

Mientras tanto, el mandatario comprometió que en el trabajo de este consejo se van a concentrar los esfuerzos para defender los derechos humanos de nuestras paisanas y paisanos, así como generar alternativas de realización personal y profesional.

Expuso que hoy en día no sólo hay “la magnífica mano de obra de las y los mexicanos”, también hay el talento de unas nuevas generaciones, formadas y educadas, que se incorporan al sector laboral en dicho país del norte.

Instó a trascender con este consejo, para tener acciones concretas, de identificación de logros y de realizaciones.