Fotografía: Especial

 

Para la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) realizó pagos innecesarios e injustificados durante el ejercicio fiscal de 2021 y por lo tanto debe justificar el porqué gastó 14 millones 745 mil 294.17 pesos.

El órgano fiscalizador detectó que del total del monto observado, el 99% se destinó para contratar servicios externos de consultoría, asesoría, diagnóstico, desarrollo, implementación y capacitación del Sistema Evaluador de Proyectos Integradores en materia de tecnologías de la información, pero esto era innecesario. 

Ya que la ASEH comprobó que la universidad cuenta con personal técnico con capacidad y amplia experiencia para el desarrollo de sistemas, mismos que fueron objeto de las contrataciones, por lo que esta erogación va contra lo plasmado en diversas leyes que regulan este tema. 

Por si esto fuera poco, la UTVM realizó un pago superior al medio millón de pesos con cargo a las partidas sueldos base al personal permanente, primas de vacaciones, aguinaldo o gratificación de fin de año y honorarios a un cargo que depende de la Secretaría de Contraloría del Estado de Hidalgo y no de la universidad.

En otro tema, se detectó que la universidad no se apegó al cobro de las cuotas y tarifas aprobadas por concepto de Examen de Ingreso a la Educación Superior y Regularización por materia reprobada, ya que realizó un cobro menor al autorizado con anterioridad.