Fotografía: ADN

 

Aunque en 2022, el estado de Hidalgo se ubicó en el lugar número 9 a nivel nacional en cuanto a implementar buenas prácticas dentro de la administración pública para hacer más eficiente el manejo del recurso público, aún carece de mecanismos para comprobar que se toman decisiones basadas en resultados.

De acuerdo a la evaluación en el desempeño que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajo la metodología del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED), Hidalgo mejoró 5.4 punto porcentuales respecto de 2011, cuando estaba en el lugar 11.

Para otorgar estas posiciones a los gobiernos estatales se evalúan diferentes elementos dentro de la asignación de recursos como la planeación, la programación, la presupuestación, el ejercicio y control, el seguimiento y la evaluación, rubros en los que se tiene una buena calificación.

Sin embargo, en cuanto hace a la rendición de cuentas, se puede observar que el gobierno del estado de Hidalgo adolece en cuanto a la disponibilidad de información oportuna, en diversos formatos y en un lenguaje accesible para la ciudadanía a fin de garantizar la visión de gobierno abierto pues tuvo un avance de apenas el 77.5%.

Pero en el rubro de consolidación apenas logró un avance del 50%, en este se evalúa de forma general si los indicadores que permiten medir las metas planteadas mejoraron, así como si el recurso público asignado fue pertinente, si hubo resultados y si se hizo bajo una visión de eficiencia, eficacia, calidad, impacto y sostenibilidad.

Respecto a este último punto se establece que el gobierno hidalguense debe mejorar los mecanismos que permitan constatar que se toman decisiones presupuestarias con base en resultados, pues aunque se tiene una medición oportuna, no se ha logrado comprobar que se etiquetan recursos de forma estratégica.

Tan solo en este rubro de consolidación, se ubica en el lugar número 15 y su calificación está por debajo de la media nacional que es del 53.7%, por lo que Hidalgo está 3.7 puntos porcentuales por debajo y requiere mejorar y fortalecer este punto.