Fotografía: Especial

 

Este viernes, el gobierno del estado de Hidalgo firmó con el gobierno de México el Convenio para la Construcción de la Paz, mediante el que se establecen las bases para fortalecer el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública.

Como parte de los objetivos planteados, se establece que la federación proporcionará información técnica para el diseño y operación de las políticas públicas para mayor gobernabilidad y paz social, también se ejecutarán las acciones necesarias para incrementar el número de policías, así como mejorar las condiciones laborales y la profesionalización de este personal.

El gobernador hidalguense, Julio Ramón Menchaca Salazar, señaló que ante el problema de inseguridad que se vive hay que actuar con firmeza, de modo que es necesario trabajar en coordinación y cooperación para garantizarle a la población en general la paz y seguridad que tanto demandan.

Sin embargo, refirió que también es tarea de la ciudadanía involucrarse en el combate a la delincuencia y no fomente ni participe en acciones ilícitas, pues citó como ejemplo la situación del robo de hidrocarburo, hecho que ha dejado heridas sensibles en la entidad, por lo que gobierno y sociedad deben trabajar para que esto no se vuelva a repetir.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, refirió que el gobierno federal está interesado en fortalecer las políticas de seguridad, motivo por el cual se promovió la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, la cual fue avalada y ahora las Fuerzas Armadas podrán tener esta participación en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

A su vez destacó que Hidalgo sigue siendo un estado seguro y que al día de hoy se ubica entre el sexto y séptimo lugar a nivel en este sentido, por lo que firmar este convenio refrenda su compromiso por no bajar la guardia y cruzarse de brazos ante la inseguridad.

En tanto, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, afirmó que aunque trabajarán bajo la visión de cero tolerancia a la impunidad y con decisión para combatir la delincuencia, se actuará con apego a la ley y en respeto a los derechos humanos.

“Somos parte de un gobierno honesto y austero que ha pintado la raya con el crimen. No venimos a ganar la guerra, venimos a construir la paz”, declaró Rodríguez Velázquez.