Fotografía: Especial

 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que cuenta con dos órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

A través de un comunicado detalló que jueces federales competentes emitieron las órdenes de captura “por delitos cometidos en México que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos”, el cual inició la semana pasada en la Corte del Distrito Este en Nueva York con la presentación de alegatos y testigos.

La FGR explicó que el juicio que se está desarrollando en contra de García Luna en el país vecino “no incide, en modo alguno, con los procedimientos mexicanos”.

“El primer mandamiento de captura es el relativo a la participación de Genaro ‘G’ en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado ‘Rápido y Furioso’”, reveló.

Con el operativo ‘Rápido y Furioso’, que se realizó entre 2009 y 2011 por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), Estados Unidos ingresó más de 2 mil 500 armas de fuego a territorio nacional.

El impacto del operativo ha ganado notoriedad bajo el actual gobierno mexicano por las críticas al tráfico de armas de origen estadounidense, con las que se cometen el 70 por ciento de los delitos en México, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con información de Sin Embargo

 

FMS